Observatorio de competitividad del sector metalmecánico, autopartista y carrocero de la provincia del Tundama

La idea del observatorio de competitividad del sector metalmecánico, autopartista y carrocero de la provincia del Tundama, se ha venido liderando desde el comité universidad empresa (CUEE) donde toman asiento actores gubernamentales, académicos y empresariales del departamento de Boyacá. Surge de la alianza entre el grupo de investigación ideas en acción de la Universidad Nacional abierta y a distancia Unad y la Cámara de Comercio de Duitama a raíz de la participación en convocatoria interna 008 de 2019 de la Unad.

Es evidente que para todos los actores públicos, privados, académicos o empresariales, es fundamental contar con información fiable y suficiente qué soporte la toma de decisiones u oriente las políticas públicas en pro de favorecer a este sector, que, dada su importancia estratégica en la economía local, su representatividad en la generación de empleos y la capacidad de generar encadenamientos productivos requiere de especial observación.

El observatorio, se convierte en un espacio de diálogo interdisciplinar, donde el objeto de estudio son las empresas, su evolución productiva, y las condiciones que afectan su competitividad, generando información con métodos de recolección y análisis de datos. El valor agregado que generan estos espacios no sólo se refiere a la búsqueda de información relevante, si no a la manera clara y coherente que se debe presentar al usuario final.

El objetivo del Observatorio es: Recopilar, organizar y gestionar de manera sistemática la información del sector, para así generar conocimiento útil y digerible que permita a los empresarios diseñar estrategias relevantes para el crecimiento del sector.

Valores

01

confianza

02

trabajo en equipo

04

cooperación

04

inteligencia colectiva

Funciones

El espacio propuesto permitirá generar una visión amplia de la competitividad del sector detectando los aspectos de orden macroeconómico, de política sectorial, y microeconómicos que pueden afectar o convertirse en oportunidad de sostenibilidad y crecimiento. Se espera que la información generada se constituya en una herramienta más, que fortalezca la toma de decisiones empresariales en pro de la sostenibilidad y crecimiento empresarial.

Como funciones principales se destacan el estudio, análisis y divulgación de la información que atañe al sector, generando informes periódicos que den cuenta de la evolución y realidad del sector desde los siguientes tópicos:

Descripción de la situación actual

Análisis del comportamiento pasado y presente

Visibilización de oportunidades o retos del sector

Se plantea un observatorio general, con cobertura geográfica múltiple (local, regional y nacional), orientado como un centro de documentación y análisis de datos. Es decir, es un repositorio de información histórica del comportamiento del sector, pero también proporciona datos presentes o futuros que puedan ser de interés. Se visualiza como un espacio colaborativo, periódico y sistemático que recoge, analiza y gestiona la información interna y externa del entorno.  

También se concibe como un organismo independiente, administrado por el grupo de investigación Ideas en acción de la universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Cámara de comercio de Duitama. En una primera fase, se articula con los actores expresados, pero posteriormente se espera incluir información generada por nuevos actores, como un ejercicio de cooperación en pro del empresariado boyacense.

MIEMBROS DEL EQUIPO

JULY WOOD
Universidad Nacional abierta y a distancia

Descripción o mensaje

TROY GRAY
Cámara de Comercio de Duitama

Descripción o mensaje

Ola Nordmann
Universidad Nacional abierta y a distancia

Descripción o mensaje